algunas ideas para sobrevivir

Este decididamente NO es un blog político.
Sin embargo, mi trabajo en este momento depende TANTO de la política, que inevitablemente tengo que pensar en ciertas cuestiones. Y de éstas, la más urgente es la relativa a la validez de una presentación de lista para elecciones internas que no cuenta con los requisitos esenciales. ¿Es esta falta subsanable? ¿Qué cosas son subsanables y cuáles no? ¿La falsedad de las firmas puestas en los avales, es causal de nulidad o de inexistencia de la presentación? Interesante disquisición intelectual, ésta de diferenciar los actos nulos de los inexistentes. ¿Por qué se llegó a esta elaboración, qué fue necesario resolver para separar estos dos supuestos que, en el fondo, tienen tanto en común? ¿Y cuál sería la diferencia entre una presentación de listas inexistente y una presentación nula?

La primera diferencia que se me ocurre tiene que ver con la necesidad de declaración expresa: si mal no recuerdo, esta era una de las notas distintivas (chequearlo…), la nulidad tiene que ser expresamente declarada; en cambio, la inexistencia es …. bueno, inexistente; el acto no existe y no se requiere declaración ninguna; pero todos sabemos que las cosas no funcionan así en la realidad, por más que el acto resultara inexistente por carecer de alguno de sus requisitos esenciales — y aquí entramos en otra especie de cinta de moebius: por qué y cuáles requisitos son tan esenciales que su ausencia determina la inexistencia, y otros son solamente esenciales y su ausencia determina la nulidad…? — SIEMPRE tendría que declararlo así alguna autoridad. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

creo que debo haber violado alguna de las leyes de la robótica porque mi cabeza está empezando a dar vueltas y vueltas y a echar humo… o quizás sea porque son casi las cuatro de la mañana, me desperté con calor, sin poder ni despabilarme ni dormirme de nuevo, y me espera una mañana muuuy complicada…

bueno, para ir redondeando algunas ideas para más tarde: una presentación de listas para elecciones que venga avalada con firmas fraudulentas no solamente comete una ‘impersonación’ en perjuicio del supuesto firmante y/o de la/s otra/s lista/s, resulta en definitiva un atentado contra la fe pública, contra la transparencia de las elecciones, contra el sistema democrático….

(continuará)
bf

Published in: on March 16, 2007 at 6:50 am  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://schadomsky.wordpress.com/2007/03/16/algunas-ideas-para-sobrevivir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: